Un subdominio es un subgrupo o subclasificación del nombre de dominio el cual es definido con fines administrativos u organizativos. Se podría considerar como un dominio de segundo nivel. La función de un subdominio es separar las diferentes páginas de un sitio web para organizar los contenidos de forma más efectiva. Es decir, el subdominio se utiliza para referirse a una dirección web que trabaja como un anexo (o sitio relacionado) de un dominio. Normalmente es una serie de caracteres o palabra que se escriben antes del dominio, por ejemplo:
http://subdominio.lamarca.com/
Puesto que las secciones están asociadas entre ellas por el nombre de dominio principal en el URL, el público reconoce fácilmente que se trata de un producto, un proyecto o una sede de la misma empresa. Con un subdominio se incrementa la usabilidad del sitio web, y también es útil para dirigir la atención hacia determinados temas.
Los subdominios son aconsejables para las grandes empresas con varias sedes, o para diferenciar diferentes partes de una página web.
Otras razones serían para diferenciar versiones de multilenguajes. Otra razón para usar los subdominios, para la versión de móviles.
También se usan para captar nuevos clientes, usando estratégias de marketing. A estos subdominios se les denominan páginas de aterrizaje, para poder promocionar productos en específico, o por promociones especiales, fechas especiales etc.
Para poder obtener un subdominio solo se necesita, primero de todo obtener un dominio, y después se puede asignar mediante un registro DNS con el nombre del subdominio.